Sin una mentalidad clara, es fácil disuadirte de las cosas y frustrarte cuando no puedes concentrarte. Es más probable que cedas a tu crítico interno y te olvides de los objetivos por los que estás trabajando.
Por eso, una de mis metas diarias es empezar y terminar mi día con claridad mental. Con una mente clara, me siento más positiva, productiva y contenta. Aquí te comparto por qué la claridad mental es mi objetivo diario, por qué es tan importante y cómo puedes crear claridad mental en tu vida diaria.
Qué Significa Claridad Mental
Claridad mental significa tener un estado de ánimo enfocado y claro. Cuando tienes claridad mental, tu mente no está nublada por la indecisión, el qué pasaría si, el agobio o la preocupación.
Todos los días, me esfuerzo por la claridad mental.Yo soy una persona que piensa demasiado las cosas, y así es fácil para mí quedar atrapada en mis propios pensamientos. Cuando pienso demasiado en mi lista de cosas por hacer y me angustio pensando qué hacer primero, a menudo termino no haciendo lo que tengo que hacer.
La claridad mental se siente lo opuesto a una mente nublada. Cuando estoy concentrada, lejos de las distracciones y libre de dudas, siento que puedo lograr cualquier cosa que me proponga.
Con la mente despejada, no me preocupo por lo que pueda salir mal porque esos pensamientos no tienen tiempo de cruzarse por mi mente.
“Se pierde más por la indecisión que por una decisión equivocada”.
¿Verdad?.
Por Qué Es Importante La Claridad Mental
Mucha gente habla de la importancia de una mentalidad positiva, pero siempre he pensado que una mentalidad clara es la clave del éxito. Gran parte de nuestro espacio cerebral se ocupa cuando no estamos seguros de quiénes somos y qué queremos. La claridad mental es la mejor manera de traer certeza a tu vida.
Aquí hay cinco razones por las que la claridad mental es tan importante:
1. La claridad te ayuda a encontrar el enfoque y la dirección
Si alguna vez te has sentido perdido o sin dirección en la vida, probablemente sepas lo difícil que puede ser progresar en cualquier cosa. Cuando tienes claridad sobre tus objetivos y prioridades, es más fácil avanzar hacia lo que quieres de la vida.
2. La claridad hace que sea más fácil hacer las cosas
Cuando tiene claro el razonamiento detrás de por qué está haciendo algo, es mucho más fácil hacer las cosas. Si alguna vez comenzaste un proyecto y te rendiste a la mitad, probablemente no tenías claro por qué lo estabas haciendo en primer lugar.
3. La claridad facilita la priorización
Cuando tu cerebro está nublado y estás plagado de indecisión, es difícil tomar decisiones que te lleven a donde quieres estar. La claridad mental te ayuda a tomar decisiones con facilidad en lugar de pensar demasiado. También facilita la organización de una abrumadora lista de tareas y decide en qué trabajar primero.
4. La claridad te ayuda a superar las dudas
Cuando estás desenfocado y distraído, es fácil empezar a dudar de ti mismo. La claridad mental te ayuda a verte a ti mismo con honestidad y sin juzgar. En lugar de preocuparte por lo que los demás piensen de ti, una mente clara y enfocada ni siquiera considerará estos pensamientos.
5. La claridad te ayuda a sentirte satisfecho
¿Alguna vez te has sentido culpable por no apreciar tu vida, a pesar de que tu vida es bastante buena? En lugar de cuestionar si tu vida es lo suficientemente buena, la claridad mental te permite ver las cosas como son. Te da la conciencia para apreciar las pequeñas cosas que a menudo pasan desapercibidas para que puedas sentirte más contento con lo que es.
¿Cómo saber si te falta claridad mental?
Aquí hay 5 señales de que podrías estar careciendo de claridad mental:
- Constantemente te cuestionas a ti mismo y lo que estás haciendo.
- Tienes que pedir consejo a los demás sobre todo.
- Dices que sí a todo porque no estás seguro de qué priorizar.
- Estás abrumado con ideas y nunca sabes en cuál trabajar primero.
- Empiezas proyectos creativos pero no los terminas.
Cómo Crear Claridad Diariamente
Si anhelas más claridad en tu vida para ayudarte a sentirte enfocado, aquí hay cinco maneras de ayudarte a lograrlo todos los días:
1. Una rutina diaria sólida
Las rutinas definen nuestra vida diaria y eliminan el perder el tiempo pensando en que hacer. Esto podría ser en forma de una rutina matutina, una rutina vespertina o incluso una rutina semanal en la que organice sus días para diferentes proyectos. Por ejemplo, puede hacer que los lunes sean sus días de administración, los martes los días de grandes proyectos, los miércoles los días de clientes, etc.
Hay tres cosas que incorporé a mi rutina matutina para ayudarme a salir de mi cabeza antes de que comience el día:
- Llevar un diario: saca mis pensamientos aleatorios y dudas de mi cabeza
- Meditación: crea momentos de tranquilidad lejos de la charla de todo lo demás.
- Entrenamiento: me da la oportunidad de concentrarme en mi cuerpo en lugar de mis pensamientos
2. Concéntrate en tu visión de futuro
Haz una lista de cosas que quieras lograr en tu vida, incluye tooooooooodo, lo grande y lo pequeño.
Revisar esta lista todos los días me recuerda hacia lo que estoy trabajando. De esa manera, es menos probable que me distraiga con lo que hacen los demás o que compare mi vida con la de otra persona. Sé lo que es importante para mí y cuál es el camino que quiero tomar.
3. Define tus prioridades para evitar distracciones
Definir mis prioridades de vida y trabajo ha sido un cambio de juego para ayudarme a mantener una mente clara. En lugar de pensar demasiado en dónde debo poner mi tiempo y energía, reviso mi lista de prioridades para ayudarme a decidir. Saber cuáles son sus tres prioridades principales nos ayudará a tomar decisiones.
4. Planifica tu día la noche anterior
Una de las mayores pérdidas de tiempo es tratar de averiguar qué hacer bien antes de que tengas que hacerlo. Siempre planifico mi lista de tareas pendientes la noche anterior y bloqueo mi horario para saber exactamente qué hacer cuando me despierto.
Mi mente está más clara por la noche que cuando me despierto por primera vez, así que estoy más motivado para programar las cosas. Cuando no tengo ganas de planificar antes de acostarme, me recuerdo hacer algo hoy que hará la vida más fácil mañana.
5. Actúa
La acción crea claridad. Tratamos de decirnos a nosotros mismos que pensar en las cosas nos ayudará a decidir el mejor curso de acción, pero a menudo no sabremos cuál es la decisión correcta hasta que hayamos tomado acción.
Independientemente de que estemos pensando demasiado, tomemos una decisión y sigamos adelante. Aprenderemos si tomamos la decisión correcta o no, y podemos corregir el rumbo si es necesario.
Espero que esta publicación te haya animado a luchar por la claridad mental en tu vida diaria. Hay tantos beneficios para una mente clara y enfocada, y puedes poner tu mente en ese estado cuando te enfocas en lo que importa todos los días.